Conoce para qué sirve el colágeno

Conoce para qué sirve el colágeno

Proteína que tiene como una de sus funciones mantener juntas y unidas las diversas estructuras del organismo, el colágeno es fundamental para un estado saludable. Conocer qué es el colágeno y para qué sirve el colágeno podría ser de ayuda en el cuidado de la salud.

Es la proteína más abundante en el cuerpo de animales vertebrados. Se calcula que su presencia en la masa corporal total de un ser humano es del 7%.

Teniendo presencia en todas las áreas cutáneas incluyendo el rostro, su consumo constante garantiza una nutrición amplia que permite evidenciar los beneficios del colágeno.

  • ¿Para qué sirve el colágeno?

A parte de que es recomendado ingerirlo como uno de los suplementos que sirven para lograr un adecuado cuidado de la piel, el colágeno tiene otras funciones importantes.

Una de las funciones que permite saber la utilidad y el para qué sirve el colágeno es la de unir los tejidos conectivos del cuerpo humano.

Estos tejidos conectivos pueden ser: músculos, tendones, tejido hematológico, huesos, tejido adiposo, tejido de los órganos, cartílagos y ligamentos.

Así, el colágeno es un elemento que proporciona el sostenimiento del conjunto del cuerpo humano.

Otra de las funciones que responde a la pregunta de para qué sirve el colágeno es la de formar los distintos tipos de fibra desde las cuales salen las diferentes estructuras del organismo.

Teniendo en cuenta lo anterior, su función también es la de ser el responsable de los grados de elasticidad y firmeza en que las estructuras del cuerpo se encuentran.

También, el colágeno tiene gran importancia en la forma en que dichas estructuras se encuentran hidratadas.

Con el colágeno los beneficios pueden ser múltiples, pues al ser una proteína necesaria en todas las funciones del cuerpo, es importante saber para qué sirve el colágeno cuando se mezcla con otras sustancias que tienen presencia en el organismo.

Algunos ejemplos de las mezclas que dan cuenta de para qué sirve el colágeno unido a otras sustancias son:

– Cuando el colágeno se combina con cristales de calcio permite que los huesos tengan una estructura rígida y dura.

– En el caso de la piel, la elastina se mezcla con el colágeno y tiene como resultado una estructura en forma de red que da cuenta de la elasticidad.

– ¿Para qué sirve el colágeno en los cartílagos? Al mezclarse con elastina y otras sustancias presentes en el cuerpo humano, se genera un gel que absorbe todos los impactos que se den como resultado de los movimientos de las distintas articulaciones.

Con el paso del tiempo el cuerpo se desarrolla en un proceso de envejecimiento que aminora y reduce progresivamente la producción de colágeno natural.

Aproximadamente a los 40 años de edad el organismo produce la mitad del colágeno que producía en la adolescencia.

Como efecto de esta reducción natural de colágeno aparecen signos en el cuerpo como:

  1. Pérdida de elasticidad y flexibilidad.
  2. Dolores en músculos y articulaciones.
  3. Predisposición a la osteoporosis.
  4. Deterioro de la visión.
  5. Molestias en encías y dientes, entre otras.

 

 

 

 

¿Para qué sirve el colágeno y cómo cuidar la piel, músculos y articulaciones durante el envejecimiento?

Se puede acceder a los beneficios del colágeno para cuidar la piel de muchas maneras. Entre esas se encuentra el consumo de suplementos, como el colágeno hidrolizado, que ayudan a compensar la reducción de la producción natural de esta proteína.

También te puede interesar: Qué es el colágeno hidrolizado

Algunos de los beneficios del colágeno que pueden observarse son:

  1. Lubrica cartílagos y ligamentos causando un aumento en la protección de las articulaciones frente a fuerzas mecánicas.
  2. Ayuda a recuperar la elasticidad y mejora la movilidad de las articulaciones.
  3. Previene lesiones como la tendinitis y las distensiones musculares.

En Nutramedical podrás encontrar todo lo que necesitas referente al colágeno y otras vitaminas, proteínas y suplementos para cuidar tu salud. ¡Visita nuestra tienda online!

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Envíenos un mensaje en WhatsApp